InGeNi-CARETTA Investigación para la gestión y protección de la nidificación de tortugas marinas en el Mediterráneo occidental

Resumen

El proyecto InGeNi-Caretta ha permitido monitorizar a diferentes ejemplares de tortugas boba, todas ellas hembras. Para ello se ha realizado un marcaje satelital con transmisores que ha permitido localizar a los ejemplares que han desovado en las playas valencianas. A los ejemplares monitorizados se les instaló un emisor de radio en el caparazón, que no supera el 1% del peso del animal, que permite realizarles seguimiento durante alrededor de un año y medio. Esta tecnología desempeña un papel fundamental en la búsqueda de nidos, el análisis del comportamiento de estos reptiles, que recorren alrededor de 3.000 kilómetros anualmente, y en la identificación de áreas prioritarias para su conservación debido a su relevancia para la reproducción y alimentación de la especie.

El proyecto de vigilancia a través de satélites InGeNi-Caretta cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.