Historia

Historia

Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras (IGIC) del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV)

El Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras (IGIC) se creó en julio de 2007 con el objetivo de reunir y fortalecer las capacidades de investigación en el Campus de Gandía (Universitat Politècnica de Valencia, UPV). Este instituto tiene como objetivo general promover y desarrollar una investigación científica de excelencia en diferentes aspectos de la gestión costera integrada, así como difundir los resultados y aplicaciones obtenidos entre los agentes involucrados y los sectores económicos, contribuyendo a la capacitación especializada de expertos en áreas relacionadas con el campo de investigación. Esto es posible aprovechando la amplia experiencia y la calidad científica del personal docente del Campus de Gandia en tecnologías aplicadas a problemas marinos y costeros y después de la contribución en varios casos con colaboraciones y sinergias previas entre grupos de diferentes áreas de conocimiento.

Actualmente, el IGIC incluye 62 personas, agrupadas en 11 grupos de investigación, que trabajan en tres áreas de investigación: i) Estudios y conservación de recursos ambientales y biológicos, ii) Conocimiento, planificación y gestión de áreas costeras y iii) Herramientas de análisis y monitoreo tecnológico marino y costero.

La gestión integrada se ha revelado como el mecanismo necesario para asegurar el desarrollo sostenible de las zonas costeras, un ámbito complejo tanto desde el punto de vista físico como socioeconómico.  Por este motivo, las zonas costeras han sido reconocidas por la Unión Europea como entornos especialmente sensibles, como soporte de población, de actividades productivas, con gran diversidad biológica y fuente de recursos.

Para trabajar en este ambicioso propósito, el objetivo principal del IGIC ha sido durante estos años facilitar la creación de un equipo de trabajo multidisciplinar que ha aumentado las posibilidades de realización de proyectos de investigación de mayor envergadura. De este modo, sus integrantes están consiguiendo  la meta de convertir al Instituto para la Gestión Integrada de Zonas Costeras en centro de referencia en su área y en foco de atracción para empresas e instituciones como resultado de la aplicabilidad de los proyectos realizados a su ámbito.