Digipesca crea una base de datos sobre lonjas de pescado del Mediterráneo español

Resumen

Un equipo de la Universitat Politècnica de València (UPV) liderado por Paloma Herrera en el Campus de Gandia, con la colaboración de investigadoras de otras cinco universidades españolas que trabajan en el Proyecto Digipesca, ha creado un novedoso y potente recurso en forma de base de datos que ayudará a la comunidad científica a estudiar y comprender la extracción y comercialización de los productos del mar.

El proyecto está financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de los fondos NextGeneration UE dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Concretamente han generado un conjunto de 12 bases de datos que presentan, cada una de ellas, unas 400.000 variables relacionadas con las ventas realizadas en las lonjas del Mediterráneo​ español y también del Atlántico que baña Andalucía desde 2010 hasta 2021. En total, han conseguido recopilar, a partir de diferentes bases de datos regionales, cerca de 5 millones de datos sobre las especies comercializadas en los distintos puertos pesqueros​: cantidad, precio medio y facturación de cada una de las especies por lonja y mes durante doce años.

El objetivo es que este recopilatorio sirva de apoyo a trabajos futuros de investigación que permitan, sabiendo cómo fluctúan las cantidades y los precios del pescado desembarcado, diseñar o seleccionar las mejores estrategias de compra y venta que mejoren la sostenibilidad de la actividad pesquera. Se trata de una gran base de datos que será útil desde el punto de vista social y económico, pero también biológico, aportando en este sentido información sobre la disponibilidad y el ritmo de extracción de las especies comerciales.

Las bases de datos, que está​n​ subidas al Repositorio Institucional de la Universitat Politècnica de València, RiuNet, y se encuentran disponibles en la página web de Digipesca, son de libre uso y acceso.

En la misma línea de trabajo, el proyecto DIGIPESCA está trabajando en el desarrollo de aplicaciones de Inteligencia Artificial a fin de mejorar los procesos de comercialización de la pesca en las lonjas.

 

Fuente: Laida Frasquet Pascual, periodista del Área de Comunicación de la UPV y comunicación proyecto Digipesca.