Acústica submarina

Responsable de la línea:

Espinosa Roselló, Victor

Perfil en Google Scholar

Professor of Applied Physics at the Gandia Campus of the Universitat Politècnica de València (UPV). My research and teaching are focused on underwater acoustics and ultrasonics applications, as a part of the research interest on technological tools for marine studies, developed at the research institute for coastal management (IGIC). Biomass estimation and monitoring with acoustical tools and underwater anthropocentric noise impacts are of special interest for me in the last years. Director the Joint Research Unit of Technology for Marine Studies (UTEM) of the Spanish Oceanography Institute (IEO) and the Universitat Politècnica de València (UPV), with the commitment of promoting the application of UPV's technological skills to the research in the marine environment.

Principal línea de investigación:

La acústica submarina estudia la propagación de las ondas mecánicas elásticas en el medio acuático, su generación y recepción, así como su iteracción con el medio y sus límites (la superficie del mar y el fondo y subsuelo marino), y con los seres vivos que en él habitan.

En el grupo se desarrollan proyectos:

1. Desarrollo de técnicas de exploración activa (ecosondas y sónares) de la columna de agua y del fondo marino, para la caracterización y control del comportamiento de biomasa en pesquerías o acuicultura, o el seguimiento de ecosistemas sensibles.

2. Estudio de la propagación de ruido submarino y de sistemas pasivos para su monitorización, del estado ambiental de ecosistemas y seguimiento de especies.

3. Diseño, caracterización y calibración de sistemas acústicos de observación, comunicación y posicionamiento submarinos.

Equipo investigador: Nº de Investigadores: 3

Pérez Arjona, Isabel