Líneas investigación Química Analítica

Líneas de investigación de Química Analítica

El grupo de Química Analítica de Gandía (QuimAG) del IGIC se formó en el año 2004 y en la actualidad consta de 5 miembros, todos con dedicación a tiempo completo en la Escuela Politécnica Superior a Gandía de la Universitat Politècnica de València.

Las principales líneas de investigación del grupo en la actualidad incluyen:

• - Desarrollo de métodos analíticos de control de calidad ambiental empleando materiales poliméricos y cromatografía líquida de alta resolución (HPLC)
  • - Desarrollo de monolitos poliméricos y su funcionalización para la preparación de fases estacionarias
  • - Empleo de nuevos soportes para el desarrollo de columnas monolíticas aptas para su uso en HPLC convencional
  • - Empleo de nanomateriales para la funcionalización de monolitos y desarrollo de fases estacionarias híbridas polímero-nanopartícula
  • - Aplicación de los materiales desarrollados a la separación y determinación de compuestos de interés en muestras medioambientales
  • - Aplicación de los materiales desarrollados en la preparación de muestras (limpieza y preconcentración mediante diferentes estrategias, principalmente extracción en fase sólida)

Otras líneas de investigación en las que ha trabajado el grupo de Química Analítica:

-     Desarrollo de sistemas automatizados (análisis en flujo continuo (FIA) y HPLC) para el análisis de plaguicidas en muestras medioambientales

-     Desarrollo de métodos de detección quimioluminiscente empleando oxidantes fuertes

-     Empleo de fotorreactores para la derivatización de analitos

Desde el año 2014, el grupo de Química analítica colabora con el Grupo de Cromatografía Líquida, Electroforesis Capilar y Espectrometría de Masas (CLECEM) de la Universidad de Valencia, en el Proyecto del Ministerio de Economía y Competitividad “Desarrollo de fases estacionarias monolíticas hibridas polímero-nanopartículas y sus aplicaciones en separación” (Ref. CTQ2014-52765-R; vigente hasta diciembre del 2017) y en el Proyecto Prometeo de la Generalitat Valenciana "Sistemas de separación basados en nuevos polímeros porosos y composites polímero-nanopartículas con aplicaciones industriales y medioambientales" (Ref: PROMETIE/2016/145; vigente hasta diciembre del 2019).

Artículos

Los miembros del grupo han publicado unos 70 artículos de investigación en el àrea de química analítica en revistes internacionales de alto impacto. Algunas publicacions recientes son:

• 1. S. Meseguer-Lloret, S. Torres-Cartas, M.Catalá-Icardo, E.F. Simó-Alfonso, J.M. Herrero-Martínez. Extraction and preconcentration of organophosphorus pesticides in water by using a polymethacrylate-based sorbent modified with magnetic nanoparticles. Anal. Bioanal. Chem. Disponible on-line 14-3-2017: DOI 10.1007/s00216-017-0294-x
  • 2. M. Catalá-Icardo, S. Torres-Cartas, S. Meseguer-Lloret, C. Gómez-Benito, E. Carrasco-correa, E.F. Simó-Alfonso, G. Ramis-Ramos, J.M. Herrero-Martínez. Preparation of organic monolithic columns in polytetrafluoroethylene tubes for reversed-phase liquid chromatography. Anal. Chim. Acta. 960 (2017) 160-167.
  • 3. M. Catalá-Icardo, C. Gómez-Benito, E.F. Simó-Alfonso, J.M. Herrero-Martínez. Determination of azoxystrobin and chlorothalonil using a methacrylate-based polymer modified with gold nanoparticles as solid-phase extraction sorbent. Anal. Bioanal. Chem. 409 (2017) 243-250.
  • 4. M. Catalá-Icardo, S. Meseguer-Lloret, S. Torres-Cartas. Photoinduced chemiluminescence determination of carbamate pesticides. Photochem. Photobiol. Sci. 15 (2016) 626-634.
  • 5. S. Meseguer-Lloret, S. Torres-Cartas, M.Catalá-Icardo, M.C. Gómez-Benito. Selective and sensitive chemiluminescence determination of MCPB: flow injection and liquid chromatography.  Appl. Spectrosc. 70 (2) (2016) 312-321.
  • 6. M. Catalá-Icardo, L. Lahuerta-Zamora, S. Torres-Cartas, S Meseguer-Lloret. Determination of organothiophosphorus pesticides in water by liquid chromatography and post-column chemiluminescence with cerium(IV). J. Chromatogr. A. 1341, 31-40, 2014.

Proyectos recientes relacionados con las principales líneas de actuación del grupo:

• 1. Proyecto del Ministerio de Economía y Competitividad: Desarrollo de fases estacionarias monolíticas hibridas polimero-nanopartículas y sus aplicaciones en separación (Ref. CTQ2014-52765-R). Duración del proyecto: 01/01/2015 a 31/12/2017. Financiación: 101.640 €; IP: G. Ramis Ramos y J.M.Herrero Martínez (Universidad de Valencia)

• 2. Proyecto de la Generalitat Valenciana, Conselleria d´Educació, Investigació, Cultura i Esport: Sistemas de separación basados en nuevos polímeros porosos y composites polímero-nanopartículas con aplicaciones industriales y medioambientales (Ref: PROMETEO/2016/145). Duración del proyecto: 01/01/2016 a 31/12/2019. Financiación: 182.000 €; IP: G. Ramis Ramos (Universidad de Valencia)

• 3. Proyecto del Plan Nacional de I+D+i: Desarrollo de métodos sencillos en flujo continuo con detección quimioluminiscente aplicados al control de plaguicidas en el cultivo de cítricos (Ref. CTM2006-11991). Duración del proyecto: I-2006 a XII-2008; Financiación: 25.410 €; IP: M. Catalá Icardo